jueves, 30 de septiembre de 2021

HABLAR EN PÚBLICO, PROYECTOS Y RÚBRICAS.

Tres conceptos con los que vas a tener que familiarizarte. 

EXPOSICIONES EN PÚBLICO. TRABAJOS Y PROYECTOS

1º NUNCA pierdas de vista los objetivos de la asignatura, que deben estar de fondo en cada actuación de la misma. Piensa si el trabajo que estás creando responde a ellos tanto para tí como para la persona que va a recibir la información.


2º. HAZ UN GUIÓN / ESQUEMA que seguramente retoques 3, 4 o 5 veces. Primero para organizar el tiempo, y en base a él decidir hasta donde profundizar. cuando tengas claros los puntos a exponer, dale a cada uno un tiempo aproximado.

3º Intenta dar calidad. Si tu exposición es similar a abrir google y darle al primer enlace, la atención que recibirás sera proporcional. Dibujos, vídeos, preguntas, debates, prezis...hay mil formas. 

4º. EL APOYO TECNOLÓGICO es para el que te escucha. Intenta siempre que sea COMPLEMENTARIO y no SUPLEMENTARIO. que ayude y amplíe la información, no la redunde.

5º COMO SE DICEN los contenidos suele ser MÁS IMPORTANTE incluso que el contenido en sí, pues si no llega a quien escucha, no habrá existido para él.

  •  Con el tono  de voz DIFERENCIA los contenidos o palabras clave, con objeto de remarcar su importancia.
  • Un punto denso , con muchos nombres o información, requiere un TIEMPO PAUSADO y, valga la redundancia, PAUSAS para que la información CALE. Además eso me permite beber agua y descansar la garganta.
  • Cuando me desplazo por el espacio y muevo mi mirada, a cada persona por un tiempo le doy atención y por otro le dejo descansar. Es bueno, alternar miradas y desplazarme por el espacio.
  • Nunca alargues una exposición más de 20/25 minutos sin una anécdota, vídeo, incluso broma o recurso que "rompa" la inercia de la clase, es necesario psicológicamente para mantener la atención. 
 6º Hay mucha información en internet sobre posturas y gestos y los significados que el receptor les da (de manera involuntaria). Indaga sobre ello y úsalo a tu favor. Indaga (enlace abajo) sobre los canales del lenguaje corporal.

ENLACES INTERESANTES

CLAVES PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA

TECNICAS Y SIGNIFICADO DETALLES LENGUAJE NO VERBAL

CANALES DEL LENGUAJE CORPORAL


VÍDEO DE APOYO SOBRE LENGUAJE CORPORAL 






ABP  ( O APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS) Y RUBRICAS

Desde 2014 la evaluación y tu calificación tiene que estar en relación con una serie de competencias que debes mostrar. El contenido que yo te califique ha de estar aplicado demostrando un nivel de destreza al hacerlo. Así mismo deben ser herramientas variadas que te permitan "poner en juego" todas estas competencias

    Una ley que debes conocer porque regula cómo llevar todo esto a la práctica es la ECD 65/2015, que paso a dejarte aquí resumida y extendida. 

ECD 65/2015

    Y un enlace donde se explica en qué consiste cada una de manera muy sencilla:

LAS 7 COMPETENCIAS CLAVE

Ejemplo de Rúbrica como instrumento de evaluación. 

NIVEL DE

DESEMPEÑO
INSUFICIENTE
De 1 a 2 es tu nota si:
 
BÁSICO
2 A 4.5
ADECUADO
5 a 7
BUENO
7 a 9
OPTIMO
10
INDICADOR DE LOGRO
 
 
SUBO AL BLOG MI TRABAJO PARA EXPONER
(Digital, Aut, ApAp)
 
 
No lo he entregado
 
Copio y  pego, no doy formato y no hay vídeos, recursos educativos ni otros ítems.
 
Doy formato, hay vídeos, recursos y otros ítems
Además de lo anterior, mis fuentes son de calidad y mis recursos parten de un trabajo de búsqueda y selección
Además de todo lo anterior, añado algún juego para aplicar y resumo en una síntesis todo lo expuesto o incluyo una presentación
 
 
EXPONGO Y DEFIENDO MI TRABAJO
(Com,Aut,ApAp,soc)
 
Leo la pizarra. No miro a los compañeros. Monotonal. No intervien los compañeros
 
 
Leo la pizarra. Miro a mis compañeros. Monotonal. No intervienen mis compañeros
 
No leo. Miro a mis compañeros. Monotonal. No intervienen mis compañeros
 
No leo. Miro a mis compañeros. Monotonal o No intervienen mis compañeros
 
No leo. Miro a mis compañeros.Politonal.  Intervienen mis compañeros
 
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

ABP son las siglas del aprendizaje basado en proyectos, es un método de enseñanza y aprendizaje en el que los estudiantes son los protagonistas de su enseñanza.


En este método el profesor o la profesora propone la elaboración de proyectos, que deberán de desarrollar los estudiantes proponiendo una solución o una mejora,resolviendo retos, situaciones o respondiendo las preguntas planteadas a través de conocimientos, recursos, investigación, recursos, etc.

ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) se basa en la colaboración con los compañeros. Habitualmente se trata de un trabajo en grupo que debe solucionarse con la cooperación de todo los miembros del grupo. Es una fantástica forma de trabajar las conexiones que se generan en cualquier trabajo en equipo: la solidaridad, la paciencia, la comprensión, la ayuda, etc.


CARACTERÍSTICAS

-Es eminentemente práctico, su finalidad es transportar situaciones que ahora no se verían, pero sí en el futuro.

-Se trata de problemas de alcance integral.

-Se trata de un elemento educativo dinámico.

-Es entretenido.




FASES DE UN ABP ( OPCIÓN 1) 

FASE 1(despega): Presenta la situación o problema de manera abierta para que puedan plantearse respuestas creativas y dispares.

FASE 2(únete): Establece grupos de trabajo según criterios fijos o bien deja que libremente se agrupen tus alumnos.

FASE 3(piensa): Delimita y analiza el problema.  Parte de lo que conoces para acabar en el 'hacia dónde' quieres llegar.  Plantéalo al grupo y haz lluvia de ideas.

FASE 4(céntrate): Planifica y orienta el trabajo individual y grupal, acordad estrategias a seguir.

FASE 5(define): Concreta y aclara cuál es el problema o el producto a alcanzar.

FASE 6(investiga): Busca y gestiona la información para resolver el problema.

FASE 7(soluciona): Da una solución al problema o crea un producto que pueda acabar con él.

FASE 8(triunfa): Presenta los resultados y recibe valoraciones por ello (coevaluación, autoevaluación ...)




FASES DE UN ABP ( OPCIÓN 2)

1º. PROBLEMA / DESAFÍO
2º PRODUCTO O TAREA FINAL
3º PASOS
4º RECURSOS
5º PRESENTACIÓN / EXPOSICIÓN DEL PROYECTO. 

EJEMPLO DE ABP

1. Se plantea la pregunta: ¿Cómo le dirías a una familia que un familiar suyo tiene cáncer? 

2.Se agrupan en grupos o individuales.

3. Hacéis una lluvia de ideas hasta que finalmente decidís exponerlo oralmente mediante un teatro.

4. Planifica el trabajo que vas a hacer(las partes que hace cada uno).

5.Se elaborará una exposición, simulando que esa situación es real y tuvieses que comunicar a una familia que un familiar suyo padece esa enfermedad. 

6.Se busca el información sobre el cáncer y sobre cómo informar de una mala noticia. 

7.El día acordado expondríais lo que sería la obra de teatro que sería sobre informar a una familia que algún familiar suyo padece cáncer.

8.El profesor evaluaría la exposición y los contenidos y lo subiría al blog.

EN RESUMEN

El método ABP es un muy buen método de enseñanza,ya que permite mayor flexibilidad al alumnado y también otorga una valoración justa de aquello que se a trabajado.


DINÁMICA DE LA CLASE


1. Se expone por parte del grupo al que le toca 

2. Se lee de manera individual la Orden del 14 de julio, los contenidos y la metodología

3. Se hace una "lluvia de ideas" en grupos de 6  y se ponen en común posibles proyectos

4. Edu recoge los proyectos, les da forma y por la tarde se reenvían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario