Tres conceptos con los que vas a tener que familiarizarte.
EXPOSICIONES EN PÚBLICO. TRABAJOS Y PROYECTOS
1º NUNCA pierdas de vista los objetivos de la asignatura, que deben estar de fondo en cada actuación de la misma. Piensa si el trabajo que estás creando responde a ellos tanto para tí como para la persona que va a recibir la información.
2º. HAZ UN GUIÓN / ESQUEMA que seguramente retoques 3, 4 o 5 veces. Primero para organizar el tiempo, y en base a él decidir hasta donde profundizar. cuando tengas claros los puntos a exponer, dale a cada uno un tiempo aproximado.
3º Intenta dar calidad. Si tu exposición es similar a abrir google y darle al primer enlace, la atención que recibirás sera proporcional. Dibujos, vídeos, preguntas, debates, prezis...hay mil formas.
4º. EL APOYO TECNOLÓGICO es para el que te escucha. Intenta siempre que sea COMPLEMENTARIO y no SUPLEMENTARIO. que ayude y amplíe la información, no la redunde.
5º COMO SE DICEN los contenidos suele ser MÁS IMPORTANTE incluso que el contenido en sí, pues si no llega a quien escucha, no habrá existido para él.
- Con el tono de voz DIFERENCIA los contenidos o palabras clave, con objeto de remarcar su importancia.
- Un punto denso , con muchos nombres o información, requiere un TIEMPO PAUSADO y, valga la redundancia, PAUSAS para que la información CALE. Además eso me permite beber agua y descansar la garganta.
- Cuando me desplazo por el espacio y muevo mi mirada, a cada persona por un tiempo le doy atención y por otro le dejo descansar. Es bueno, alternar miradas y desplazarme por el espacio.
- Nunca alargues una exposición más de 20/25 minutos sin una anécdota, vídeo, incluso broma o recurso que "rompa" la inercia de la clase, es necesario psicológicamente para mantener la atención.
ENLACES INTERESANTES
CLAVES PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA
TECNICAS Y SIGNIFICADO DETALLES LENGUAJE NO VERBAL
CANALES DEL LENGUAJE CORPORAL
Desde 2014 la evaluación y tu calificación tiene que estar en relación con una serie de competencias que debes mostrar. El contenido que yo te califique ha de estar aplicado demostrando un nivel de destreza al hacerlo. Así mismo deben ser herramientas variadas que te permitan "poner en juego" todas estas competencias
Una ley que debes conocer porque regula cómo llevar todo esto a la práctica es la ECD 65/2015, que paso a dejarte aquí resumida y extendida.
Y un enlace donde se explica en qué consiste cada una de manera muy sencilla:
Ejemplo de Rúbrica como instrumento de evaluación.
NIVEL DE DESEMPEÑO | INSUFICIENTE De 1 a 2 es tu nota si: | BÁSICO 2 A 4.5 | ADECUADO 5 a 7 | BUENO 7 a 9 | OPTIMO 10 |
INDICADOR DE LOGRO | |||||
(Digital, Aut, ApAp) | Además de lo anterior, mis fuentes son de calidad y mis recursos parten de un trabajo de búsqueda y selección | Además de todo lo anterior, añado algún juego para aplicar y resumo en una síntesis todo lo expuesto o incluyo una presentación | |||
(Com,Aut,ApAp,soc) |
ABP son las siglas del aprendizaje basado en proyectos, es un método de enseñanza y aprendizaje en el que los estudiantes son los protagonistas de su enseñanza.
ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) se basa en la colaboración con los compañeros. Habitualmente se trata de un trabajo en grupo que debe solucionarse con la cooperación de todo los miembros del grupo. Es una fantástica forma de trabajar las conexiones que se generan en cualquier trabajo en equipo: la solidaridad, la paciencia, la comprensión, la ayuda, etc.
CARACTERÍSTICAS
-Es eminentemente práctico, su finalidad es transportar situaciones que ahora no se verían, pero sí en el futuro.
-Se trata de problemas de alcance integral.
-Se trata de un elemento educativo dinámico.
-Es entretenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario