jueves, 30 de septiembre de 2021

BLOQUE 5. TALLER NEUROENDOCRINO. "TOMA EL CONTROL"

LLUVIA DE IDEAS: 

Lo primero es resaltar que el proceso es:

1º SELECIONAR ( Todo no cabe ) 

2º. PROFUNDIZAR, APREHENDER, ENTENDER, INDAGAR

3º. ORGANIZA TIEMPO, ESPACIO Y MATERIALES. 

1º SISTEMA NERVIOSO: 

- Teoría escueta: Anatomía, neuronas, metáfora con ordenador  teléfono inteligente. Sistema nervioso simpático y parasimpático y capacidades e inteligencias múltiples. Cuadrantes cerebrales. Llamo a la escuela al estrado.

- ¿Cómo funciona la memoria? Amígdala: Emociones, composición de una historia y visualizarla. "El palacio de la memoria". Técnicas de estudio. Memoriza 10 palabras.

- Concentración y atención selectiva: 

VIDEO AQUÍ.

 Importancia del presente. Maindfullness.

2º SISTEMA ENDOCRINO:

- Teoría escueta: Las hormonas son las "apps". van a "sangre" y ponen en práctica los "modos" que el cuerpo necesita para sobrevivir. Se nombran las glándulas y las hormonas y directamente explicamos que vamos a centrarnos en las importantes que tienen más influencia. 
- Aplicaciones posibles:

- Seres primitivos "viviendo" en un mundo donde para generar dinero se aprovechan de nuestras reacciones: Capitalismo. Se "generan" necesidades: Obsolescencia programada, "Tope de gama" y "Versión 4.5". Adaptación hedónica

- "Todo a un click": Exceso de recompensa: Exactamente igual que el azúcar = Imposibilidad de atender de manera continuada y dependencia de que "pasen cosas" (Clases de educación física antiguas VS Presente). Artículo aquí.  Infoxicación o infodemia. 

- Nula tolerancia a la frustración o sacrificio: dependencia emocional. 

- Turistas de la vida. Sociedad líquida

- El ser humano puede pensar, sentir y hacer. Son tres "Grifos", si uno está bloqueado, explota y los otros reciben más caudal. ¿Somos capaces de sentir?

- Relaciones tóxicas ( Atracción, amor y dopamina ) Teoría del amor de Sternberg

- Imagen y exigencia social: Expectativas y realidad unido a lo socialmente aceptado como éxito o ideal. Emociones permitidas y negadas. Ver lógico estar enfermo pero no mentalmente enfermo. Imaginamos futuros que no existen que nos condicionan y al llegar "cesa" la dopamina: " crisis existencial" ( Qué estoy haciendo con mi vida) y vacío fértil. ( Meditación y presente como recurso para "escucharse"). La ansiedad es un "aviso" a tener en cuenta, así como la Psicosomática.  problemas por descuidar la Educación emocional en pos de la nota.  Rayden: "Lo que te venden como éxito es un fracaso" ( Sufrió ansiedad ) : Artículo. . Consecuencias: Adultos y antidepresivos. Vivimos de espaldas a la muerte: Artículo.

- Ego y excesiva dependencia del "rol": Eneagrama y personalidad 

- DESARROLLO PERSONAL: Visualizar algún vídeo, exponerlo y abrir debate. 






CONEXIÓN CON INSTAGRAM: MARÍA ESCLAPEZ Y ALFONSO CASAS . Es muy buena idea dinámicas donde en grupos elijan una imagen que les llama la atención y se abra debate sobre el porqué.

"Crear un recetario casero de felicidad por equipos"

3. IDEAS Y TRABAJO APLICADO OTROS AÑOS


Índice curso 20/21:

- Efecto Dunning - kruger.
- Efecto Pigmalión.
-Síndrome del impostor.
-Infoxicación o infodemia.
-Deporte y hormonas.
- Amor y hormonas
- Música y hormonas
- Adaptación hedónica + pirámide de Maslow
- "Recetario casero de felicidad"

4. FILOSOFEEMOS UN POCO. A DEBATE


5. ÚLTIMOS VÍDEOS PREVIOS AL DOCUMENTAL.

Mi empleo, mi futuro. 





6.  DOCUMENTAL "TOMA EL CONTROL"

La duración total del documental será de 60 minutos. 

-Se formarán 6 grupos de trabajo a partir de los "cuadrantes cerebrales"

-Cada grupo de trabajo creará aproximadamente 10 minutos de contenido

-Cada grupo de trabajo nombrará un Coordinador/a y un/a técnico/a audiovisual: Los coordinadores/as se reunirán entre ellos en varias ocasiones para consensuar formato y aspectos gráficos. Los técnicos/as audiovisuales serán los encargados de la creación física del documental.

- Para la unión de los vídeos, la edición y el montaje recomiendo la herramienta gratuita  InShot (Disponible para Apple en Store y para Android en Play)

- El vídeo ha de contener un mínimo del 50% de contenido de creación propia. Pudiendo hacerse entrevistas, exposiciones, situaciones teatralizadas, conferencias, comités de expertos, etcétera. El otro 50% puede ser contenido descargado de la web, o youtube o de redes e introducido en el documental.
- Valoraré positivamente que el vídeo se acompañe de un documento con los enlaces a las fuentes consultadas para que al subirlo se pueda documentar las fuentes. 

- Los primeros 10/15 minutos han de contener la teoría resumida vista en clase: Sistema nervioso y endocrino.

-El resto del documental nace de SELECCIONAR ( y esto implica elegir y rechazar cosas porque todo no cabe) algunas de las aplicaciones que hemos visto en clase y PROFUNDIZAR en ellas, explicándolas, mostrándo vídeos, teatralizándolas o realizando alguna metáfora, así mismo, puede hacerse un apartado de testimonios o vivencias y también incluír aspectos prácticos ( un rato de meditación o relajación por ejemplo)

 - El documental tiene por objeto dar rienda y pie a la creatividad y libertad, por eso su evaluación, que será como siempre una rúbrica, incorporará Items en relación a la expresión oral, el montaje audiovisual, la profundización que se haga sobre el sistema neuroendocrino, la originalidad y la creatividad. Os dejo la rúbrica de evaluación. 

- En caso de dudas podéis resolverlas por Email o Whattsap o de manera presencial en el centro.

-Tenéis una semana para su realización, en la cual contáis con dos horas lectivas ( las de clase) en las que estaré de excursión. Así mismo obviamente el tiempo de trabajo en casa.

-El documental ha de estar en mi poder el Lunes 23 como máximo, pudiéndoseme entregar en formato físico o virtual ( Youtube, redes, drive o en Pen drive). Os daré la nota el Martes 24. 

Os dejo la Rúbrica:


DOCUMENTAL CURSO 2021/2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario