jueves, 30 de septiembre de 2021

BLOQUE 2. SISTEMA LINFÁTICO. ANATOMÍA/FISIOLOGÍA/PATOLOGÍAS

CURSO 21/22 - CANVA - UNIDO A FONADOR

SISTEMA LINFÁTICO

El sistema linfático es la estructura anatómica que transporta la linfa. Guarda algunas similitudes con el aparato circulatorio, pero el líquido que se transporta no es sangre, sino linfa.

Linfa: Líquido coagulable, casi incoloro y débilmente alcalino, que procede de la sangre, circula por los vasos linfáticos y se vuelca en las venas, y cuya función es la de servir de intermediario en los cambios nutritivos entre la sangre y los tejidos.

Ganglios linfáticos: Son glándulas que se encuentran por todos los vasos linfáticos.

Vasos linfáticos: Son los vasos que transportan la linfa por todo el cuerpo, y son distintos a los vasos sanguíneos.

Enfermedad: se puede dar un linfedema, esta se da cuando el sistema linfático no puede realizar sus funciones y se produce un cúmulo el cual puede derivar en infecciones, bloqueos o cáncer.

Función de linfa: Transporte del líquido intersticial hacia la sangre. En el espacio situado entre las células se encuentra el líquido intersticial que se genera continuamente procedente de la circulación sanguínea. El exceso de líquido intersticial fluye hacia los capilares linfáticos que lo devuelven hacia el sistema venoso.
Transporte de las grasas procedentes de la dieta. Las sustancias grasas procedentes de la dieta son absorbidas a través de las células de la pared intestinal (enterocitos). Estás células fabrican unas partículas complejas cargadas de triglicéridos que reciben el nombre de quilomicrones. Los quilomicrones pasan a formar parte de la linfa que los traslada hasta la sangre. La linfa es por tanto imprescindible para la asimilación de las grasas procedentes de los alimentos. La linfa proveniente del intestino después de una comida abundante es muy rica en grasas y tiene en aspecto cremoso, por lo que recibe el nombre de quilo.

Respuesta inmunitaria. Los vasos linfáticos atraviesan los ganglios linfáticos en los que se localizan diferentes células del sistema inmune, principalmente linfocitos, los cuales atacan y destruyen los microorganismos y actúan como factor defensivo frente a infecciones por agentes externos.



JUEGOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario