jueves, 30 de septiembre de 2021

BLOQUE 2. SISTEMA FONADOR. ANATOMÍA/PATOLOGÍAS/APLICACIÓN


CURSO 19/20 Y 20/21 - PREZI -

CURSO 21/22 - CANVA - UNIDO A LINFÁTICO

APARATO FONADOR

1) Definición

              El aparato fonador es el conjunto de órganos del cuerpo humano encargado de generar y ampliar el sonido que se produce al hablar. Además, el correcto funcionamiento del aparato fonador lo controla el sistema nervioso central, puesto que más allá de la mera fonología está el significado. Específicamente, se sabe que el control del habla se realiza en el área de Broca, situada en el hemisferio izquierdo de la corteza cerebral.


2) Partes de este aparato

             A) El sistema respiratorio: La laringe, en la que se encuentra dentro la cavidad glótica. A través de este órgano el aire puede circular, permitiendo la producción del sonido. Su importancia radica en que en ella se ubican las cuerdas vocales. Está compuesta por los siguientes cartílagos:
                   - Cricoides.
                   -La tiroides.
                   -Las aritenoides.


             B) Las cuerdas vocales: Las cuerdas vocales se encuentran ligadas directamente a los cartílagos aritenoides. Uno de los músculos de este cartílago recibe el nombre “tiroaritenoideo”, el cual posee un ligamento llamado vocal. El mismo cuenta con el conocido espacio de Reike, un tejido laxo en el que se produce el movimiento de las cuerdas vocales al vibrar.

             C) Los resonadores: los resonadores cumplen la función de controlar el soplo fonatorio. Éstos, entonces, son:
                    - La faringe: Es una de los resonadores más importantes, ya que es capaz de alterar su tamaño y de distribuir el aire que ingresa a través de las fosas nasales.
                    -La cavidad oral: Se identifica la misma por la boca. Ésta, al igual que la faringe, también es capaz de modificar su tamaño. Su principal función en el aparato fonador es la de modular los sonidos, haciendo uso de su movilidad.
                    -Las fosas nasales: Si bien su principal función es permitir la respiración, también es una parte activa de la fonación, ya que las fosas nasales están comunicadas con la faringe y con los oídos.


             D) La cavidad bucal: Las partes que integran la cavidad bucal se consideran de carácter articulatorio, ya que presentan movilidad y moldean el sonido, haciendo uso de los siguientes componentes:
                     -El labio inferior.

                    -El labio superior.

                    -El paladar duro.

                    -Velo del paladar.

                    -La dentadura.

                    -Los alveolos dentales.

                    -La lengua.

                    -Las narinas.




3) Ciclo gótico

             El ciclo gótico es controlado por el sistema nervioso central, concretamente el cerebro. La voz nace en las cuerdas vocales. El aire viene desde los pulmones y viaja hasta la laringe donde se encuentra con las cuerdas vocales. Si están abiertas, el aire pasa libremente sin hacer presión, por lo que respiramos. Si dichas cuerdas están cerradas, resistirán el aire y vibrarán, emitiendo sonido. El sonido producido aquí es muy débil, por lo que debe ser amplificado por la garganta, la boca y la nariz. Al ser articulado por la lengua, dientes y labios producimos las palabras.







· Los diferentes efectos sonoros se deben a la longitud, grosor, tensión y elasticidad de las cuerdas vocales. 



4) Clasificación de voces ( Nemotécnica:  Japonés. "SOMECO COTEBABA)

ES MUY IMPORTANTE SITUAR TU VOZ PARA PROYECTARLA Y CUIDARLA

             A) Voces de mujer: SO - ME - CO

                  -Soprano: Son las voces más agudas y se pueden clasificar en tres grupos: ligeras, líricas y                        dramáticas.

                 - Mezzosoprano: Es la voz intermedia entre la soprano y contralto.

                 - Contralto: Son voces muy poco comunes ya que se trata de personas con un timbre muy                         grave y profundo.


            B) Voces de hombre: CO -TE -BA -BA

                 - Contratenor: Es la voz más aguda entre las voces masculinas. El contratenor es un hombre                 que canta en voz de cabeza, su voz se basa en la resonancia de la cabeza y no a través de su                     voz de pecho o su falsete.

                 - Tenor: Son voces agudas con un registro muy corto (distintos sonidos que conforman la                         voz). se dividen en ligeros, líricos dramáticos, al igual que las soprano.

                 - Barítono: Son voces bastante comunes, llegan a notas graves que no llegan los tenores y a                     agudos que no llegan los bajos.

                 - Bajos: Son voces muy graves y oscuras y tienen un registro con mucha profundidad.
 
 
                            




FEMENINAS

 FEMENINA 1 - SOPRANO:


En carnaval, sería Contralto/octavilla


 FEMENINA 2 - MEZZOSOPRANO:


 FEMENINA 3 - CONTRALTO



¡¡ PARA ACABAR EL "SERIAL" VAMOS A VER CÓMO COMBINAN" A CARNAVALERA MANERA "CONTRALTO, OCTAVILLA Y TENOR"

MASCULINAS

MASCULINA 1 - CONTRATENOR: MUY AGUDO


En el Carnaval serían Octavilla u octavillita y contralto




 MASCULINA 2 - TENOR: ALGO MENOS AGUDO


MASCULINA 3 - BARITONO: MÁS GRAVE QUE AGUDO


En el carnaval la voz de "Tenor" englobaría Tenor y Baritono:


MASCULINA 4 - BAJO: ES LA VOZ MÁS GRAVE


En el carnaval la voz "Bajo" se denomina "Segunda"




Y AQUÍ OS DEJO DE "LA MARE" UN RECORRIDO VOCAL DE GRAVE A AGUDO




VIDEO EJERCICIO


LETRA PRÁCTICA FONADOR

"CADA VEZ QUE SE MUERE UN FRAILE 

CANTA A CORO LA COMUNIDAD: 

¡AY QUÉ BIEN UN HERMANO AL CIELO!

¡AY QUÉ BIEN UNA RACIÓN MÁS!

LETRA MI PUCHERO

PREZI

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