jueves, 30 de septiembre de 2021

BLOQUE 5. "ÑU Y CAVERNA". - EL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso es el encargado de dirigir, supervisar y controlar todas las funciones y actividades de nuestros órganos y nuestro organismo en general. Es nuestro "Ordenador". 

Las funciones del sistema nervioso son:

  • Conectar los órganos de los sentidos con el Sistema Nervioso Central (SNC), y éstos con los órganos efectores.
  • Transmitir los impulsos nerviosos.
  • Procesar la información recibida por los estímulos sensitivos para realizar la respuesta fisiológica más adecuada.
  • Realiza las funciones mentales. Es el responsable de los sentimientos y emociones.




1. NEURONA Y NEUROGLIA. 

El cerebro humano contiene aproximadamente 100.000 millones de neuronas. Una neurona consiste
en un cuerpo celular que contiene el núcleo y extensiones especiales llamadas axones y dendritas.
Resultado de imagen de neurona
  • ¿Cómo se comunican estas neuronas?
· Se comunican mediante los axones y las dendritas. Cuando una neurona recibe un mensaje de otra
neurona, esta envía una señal eléctrica a través de su axón. Al final del axón, la señal eléctrica se
convierte en una señal química y el axón libera mensajeros químicos llamados neurotransmisores.
Estos neurotransmisores se liberan en el espacio entre el final de un axón y la punta de una dendrita
de otra neurona. Este espacio es llamado sinapsis. La dendrita recibe los neurotransmisores y los
vuelve a convertir en una señal eléctrica, comenzando de nuevo el proceso.





Resultado de imagen de Sinapsis neuronas

Sin embargo, el sistema nervioso no está formado solo por neuronas. Junto a ellas encontramos las
células gliales o neuroglias. Las neuroglias no tienen axones, dendritas ni conductos nerviosos pero
son esenciales para el funcionamiento del tejido del sistema nervioso. Son más pequeñas que las
neuronas y son hasta 3 veces más numerosas. Las neuroglias se encuentran alrededor de las
neuronas y les proporciona soporte estructural y metabólico, es decir, le permite a las neuronas realizar su metabolismo.



2. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso consta de dos partes principales: el sistema nervioso central y el periférico.

2.1 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Está formado por el encéfalo y la médula espinal, protegidos por el cráneo y la columna vertebral
respectivamente.

El encéfalo es el órgano que controla todo el funcionamiento de el cuerpo, tanto voluntario como
involuntario. Además es el órgano de pensamiento y razonamiento. Nuestro "Ordenador". Está compuesto por:

   · Cerebro: órgano que controla las acciones voluntarias. Se relaciona con el aprendizaje, la memoria
y las emociones. Podemos dividir el cerebro en dos hemisferios; izquierdo y derecho. El hemisferio
izquierdo controla la mano derecha, el lenguaje, la escritura y la habilidad numérica. Por otro lado,
el hemisferio derecho controla la mano izquierda, reconoce imágenes y controla la imaginación y
emociones.

    · Cerebelo: se sitúa detrás del cerebro y tiene forma de mariposa con las alas extendidas. Coordina
los movimientos, reflejos y equilibrio del cuerpo.

    ·Bulbo raquídeo: dirige las actividades de los órganos internos, como por ejemplo la respiración,
los latidos del corazón, la temperatura corporal; además de la tos, el estornudo o incluso el vómito.







- La médula espinal se conecta al encéfalo y se extiende a lo largo del cuerpo por la columna
vertebral. Conduce a través de los nervios la corriente nerviosa que lleva las sensaciones hasta el
cerebro, y los impulsos nerviosos que llevan las respuestas del cerebro a los músculos.



 Los actos reflejos o involuntarios son rápidos, automáticos, y se realizan sin la participación del cerebro. En un acto reflejo, la información sensitiva sólo llega a la médula espinal, donde se elabora la respuesta, por lo que ésta es automática. Se realizan cuando se necesita una respuesta inmediata, como en situaciones de peligro o que nos pueden hacer daño.

El impulso nervioso sigue el camino más corto posible, ya que va desde el receptor del estímulo al efector siguiendo un circuito neuronal muy simple llamado arco reflejo, por lo que las respuestas reflejas son muy rápidas. En el arco reflejo intervienen, como mínimo:

  • Un receptor que capta el estímulo.
  • Una neurona sensitiva que lleve la información a la médula espinal.
  • Una o varias neuronas intercalares (neuronas de asociación) en la médula espinal.
  • Una neurona motora que lleve la información de la médula espinal al efector.
  • Un efector (músculo o glándula) que ejecute la respuesta.


Los actos voluntarios son conscientes, y más elaborados que los reflejos, y a diferencia de los actos reflejos, participa en su producción la corteza cerebral.

Un acto voluntario tiene los siguientes componentes:

  • Un receptor que recibe un estímulo. Los nervios sensitivos transmiten esta información a la médula espinal, donde entra por las astas dorsales (posteriores) y sube hasta el bulbo raquídeo.
  • En el bulbo raquídeo, la información que llega desde el receptor, se transmite hacia el hemisferio cerebral opuesto al del lado del receptor que ha captado el estímulo.
  • En la corteza cerebral, esta información se hace consciente y se elabora la respuesta, que va a través de las astas ventrales (anteriores) de la médula espinal hacia los efectores.
  • Los efectores, que ejecutan la respuesta.

Aunque se realizan actos voluntarios cuando se recibe un estímulo externo (o interno), también se pueden producir actos voluntarios en la corteza cerebral sin que haya habido ningún estímulo que lo desencadene..

Experimenta con tu cuerpo: Tiempo de reacción.

Experimenta con tu cuerpo: Pensar lleva su tiempo.


2.2 SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

El sistema nervioso periférico engloba todos los nervios que salen del sistema nervioso central hacia
el resto del cuerpo. El sistema nervioso periférico no se encuentra protegido por el cráneo o la
columna vertebral por lo que es más vulnerable a ciertas amenazas. Se encarga de controlar los
movimientos voluntarios, la digestión o la respuesta lucha-huida. Está constituido por nervios y
ganglios nerviosos, los cuales están agrupados.
  • ¿Qué son los nervios y los ganglios nerviosos?
Los nervios son un conjunto de fibras nerviosas especializadas en la transmisión de impulsos
electroquímicos.

Los ganglios nerviosos están compuestos por los somas de las neuronas del sistema nervioso
periférico. En ellas tiene lugar el relevo de señales entre las estructuras del sistema nervioso.


 Desde el punto de vista funcional el sistema nervioso periférico puede dividirse en sistema nervioso somático que se controla de forma voluntaria y sistema nervioso autónomo que funciona de forma involuntaria o automática
2.2.1 S.N. SOMÁTICO
Está compuesto por nervios y ganglios con funciones sensoriales y motoras que ponen en contacto
el sistema nervioso central con órganos, músculos y la piel. Es el responsable de transmitir la
información motora y sensorial tanto de ida como de vuelta al sistema nervios central, es decir,
movimientos musculares voluntarios y procesamiento de información sensorial (estímulos del tacto,
la vista o el oído)

Podemos distinguir dos tipos de nervios:

- Nervios sensitivos: llevan la información al sistema nervioso central

- Nervios motores: llevan la información del cerebro y la médula espinal a las fibras musculares de
todo el cuerpo.
2.2.2 S.N. AUTÓNOMO
Está compuesto por fibras sensitivas y motoras que conectan el sistema nervioso central con la
musculatura lisa y la cardíaca, así como las glándulas exocrinas.
  • ¿Dónde se encuentran los músculos lisos?
Se localizan en los ojos, en los vasos sanguíneos, en la pared del sistema digestivo... Por lo tanto, a
través del sistema nervioso autónomo se controla la digestión y la frecuencia cardíaca o respiratoria.
El sistema nervioso autónomo, a su vez está compuesto por el sistema nervioso simpático y
parasimpático.

- Simpático: activa la mayoría de los órganos del cuerpo para que funcionen de forma intensa ante
situaciones de emergencia, salvo los relacionados con la digestión. Es decir, ante una situación de
lucha y huida, el sistema nervioso simpático aumenta la frecuencia cardíaca, la presión sanguínea,
acelera el ritmo respiratorio o libera adrenalina. Además inhibe algunos sistemas como el digestivo

- Parasimpático: relaja la actividad en la mayoría de los órganos, es decir, actúa en los momentos
de descanso o recuperación. Por ejemplo, disminuye la frecuencia cardíaca y la secreción de
glándulas sudoríparas.
Como podéis observar, el sistema nervioso simpático y el parasimpático realizan acciones
totalmente contrarias. Mientras que el simpático dilata la pupila, el parasimpático la contrae; o
mientras que el simpático aumenta la secreción de glándulas sudoríparas, el parasimpático la
disminuye.



3. TEORIAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO CEREBRAL.

Hemos visto el apartado anatómico, vamos a conocer el aspecto comportamental, más para tomar en cuenta como herramientas para cuestionarse sobre el funcionamiento del cerebro que como afirmaciones científicas incontestables.

3.1 CEREBRO TRIUNO ( PAUL MCLEAN).

Desarrollada por Paul Mac Lean en 1970, esta visión de la organización neuroanatómica no es una afirmación científica sino una herramienta teórica. Esta teoría se basa en el hecho de que la evolución del cerebro humano se realizo en varias fases, que corresponden a la aparición sobre Tierra de las distintas clases filogenéticas de animales. Así la estructura anatómica más antigua de nuestro cerebro, corresponde al cerebro reptiliano, se sitúa en lo más profundo, y la estructura más reciente y la más joven que corresponde al cerebro humano se sitúa a la periferia del cerebro, al exterior.

-Un cerebro “reptiliano”, el más antiguo, que gestiona las funciones vitales del organismo controlando: la frecuencia cardíaca, la respiración, la temperatura corporal, el equilibrio, etc.…

-Un cerebro “límbico”, aparecido con los primeros mamíferos, capaz de memorizar los comportamientos agradables o desagradables, y por lo tanto responsable en el humano de lo que llamamos las emociones. Es la sede de nuestros juicios de valor, a veces inconsciente, que ejerce una gran influencia sobre nuestro comportamiento.

-Un “neocortex”, quién es importante en los primates y sobre todo en el humano con nuestros dos grandes hemisferios cerebrales que adquieren una importancia desproporcionada. Es gracias a ellos que se desarrollará la lengua, el pensamiento abstracto, la imaginación, la conciencia, la estrategia.


VÍDEO DE LA TEORÍA





3.2. CEREBRO DUAL. ( MCPERRY)

Desarrollada por Roger W. Sperry, neurofisiologista famoso por sus trabajos sobre las conexiones entre los hemisferios cerebrales, lo que le valió un Premio Nobel de medicina en 1981. 

Su teoria describe, en particular, el rol singular de cada hemisferio cerebral en la percepción de la lengua y el espacio, en el reconocimiento del rostro, los juicios de valor, el razonamiento o afectividad.

“Nuestro sistema educativo, así como la ciencia en general, tiende a descuidar la forma no verbal del intelecto. Lo que equivale a decir que la sociedad moderna hace una discriminación del hemisferio derecho.” Roger Sperry.

Los dos hemisferios del cerebro tratan diferentemente pero de manera complementaria la información. No se puede decir que uno de los tratamientos sea superior al otro. Uno y otro son necesarios para pensar eficazmente. 

Dada la importancia de estas dos maneras de pensar, se podría suponer que uno y otro están incluidos en nuestro sistema educativo. Desgraciadamente, no es el caso a menudo. El cerebro tiene dos hemisferios, pero demasiado a menudo el sistema educativo funciona como si sólo tenía uno sólo. Los dos son inseparables para un desarrollo armonioso del espíritu y el cuerpo



Podríamos decir que la teoría de Sperry o del cerebro dual encaja perfectamente con el desarrollo del Neocortex o cerebro racional. A continuación se facilita un vídeo interesante de porqué la teoría de Mclean puede sernos útil. 



4. APLICACIÓN PRÁCTICA  E IDEAS PARA TALLER


4.1. ESTILOS DE APRENDIZAJE E INTELIGENCIAS





12 ESTILOS DE APRENDIZAJE






CUADRANTES CEREBRALES




4.2. MEMORIA Y TÉCNICAS DE ESTUDIO 

LA MENTE EN POCAS PALABRAS. NETFLIX


4.3. CONCIENCIA PLENA, MEDITACIÓN Y ANSIEDAD.


4.4 CURIOSIDADES


  • 1. ES IMPOSIBLE HACERSE COSQUILLAS A UNO MISMO

Esto se debe a que el cerebelo (el cual se encuentra en el encéfalo del sistema nervioso central) le
comunica a todo el sistema que el estímulo es autoproducido y este bloquea dicha sensación.


  • 4. LA RISA RELAJA EL CEREBRO
La risa provoca unas ondas cerebrales similares a las que tenemos cuando hacemos meditación.
Esto nos ayuda a que pensemos con mayor claridad, tengamos pensamientos positivos y tomemos
decisiones de una forma más serena.


Intenta decir el color de cada palabra, no la palabra sino el color con el que está escrita.



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